24/11/10

Periodismo “tramposo”: Revista Barcelona, o el arte de surfearla con humor

Transcribo los post que hicieron hace un tiempo en el muro de un amigo (liberal, él y sus comentaristas) luego de que éste publicara la última tapa de Barcelona de setiembre pasado, referida al caso Fibertel y a la muerte de varios tobas por desnutrición (*).

En primer término, quisiera dejar en claro que Barcelona me parece un gran producto periodístico, a la altura de la extinta revista HumoR. Ambos constituyen, para mí, altos ejemplos de "periodismo tramposo", según la conceptualización que hice en este post.

Sobre lo que sigue, no acoto nada, sólo comparto lo que leí. Vo vé.

PD: la casa no se hace cargo de las faltas ortográficas.

Amigo: Me da verguenza y bronca lo ultraoficialista que se volvío Barcelona!!!!!

Fulano: Igualmente siempre fué una revista progrezurda. A veces escribían cosas contra Kirchner porque algo tenían que poner, pero que siempre fué izquierdista no te quepa la menor duda.

Mengano: Le estan pegando a los 2 lados. Si bien es zurda, ahi les estan pegando tambien a los K. O acaso es pura casualidad los tobas desnutridos? Es bien de punto de vista zurdo darle prioridad siempre a la gente, pero en este caso, y en otros, coincido con lo q plantea Barcelona: El gobierno se ocupa mucho mas de una empresa de internet, q de los desnutridos q existen en el pais.
Hasta para los zurdos los K no tienen sentido... solo para quienes tienen negocios con ellos.

Amigo: Mengano, te faltan dos datos.....la gente de la Barcelona tiene un programa en Radio Nacional y uno de sus "creativos" a menudo sale en 6,7,8.... Léase, están cooptadísimos!

Mengano: Lo se... pero sigue siendo una critica para ellos. Mira la pagina de Barcelona. A la derecha, hay un cartel q dice: "Sabia usted... que con lo que el Estado Nacional gasta mensualmente en producir Radio Barcelona se podría cubrir el presupuesto de gasas que utiliza en un día un hospital publico? La manera mas ridícula de despilfarrar los fondos públicos". Si bien es cierto q ellos tienen una radio... es no solo gracioso, sino ademas interesante este planteo. El punto en si es que ellos mismos son conscientes de la mala administración de los fondos públicos. No por esto deja de ser gracioso, y seguramente este presupuesto es bajísimo. Pero la comparación es por demás llamativa. Cuantos podrían comer con esto por día? No es mucho... pero es algo.

(*) Cuestión acuciante si las hay, la de los tobas. Actualizada ayer nomás tras el violento desalojo de la ruta nacional 86, en la localidad formoseña de Colonia La Primavera, ubicada a 170 kilómetros al norte de la capital provincial, por el que murió un miembro de la comunidad Qom (toba) y un policía.

5 comentarios:

  1. estimado se olvida de poner que NIK el re-humorista de clarin,trabaja en barcelona. todo progre lleva en su corazon un pequeño burgues.
    ¿nota usted que las tapas que pone barcelona hay una amenaza velada de muerte en contra de cristina kirchner?.
    si se desordenan todas la letras y se acomodan en forma correcta se puede leer: maten al pescado chorro!!
    como es posible que anibal fernandez aun no se dio cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Los K provocan todo eso en una sociedad que ya se está acostumbrando al "clivaje político" del que vos siempre haces mención. Han creado una sociedad con personas ciclotímicas, bipolares... Un día te levantás amándolos, al día siguiente querés mandarlos a la mier.. Hay días que los defiendo y apoyo sus propuestas, pero otras veces me levando pensando si no vivimos del humo que bien nos vendieron. Son como el amigo con derecho...es el que te consuela y te garcha y el que mejor te conoce.
    Con respecto a los Tobas pienso que se da igual que para otras etnias. El problema es la falta de tierras dónde antes tenían sus actividades para sustentarse. La cultura que les fue impuesta fue la de esperar cosas del gobierno, sus nuevas generaciones son esas desorientadas y que no viven más de sus habilidades que tenían, ya sea la caza, la pesca, la recolección. Los acostumbraron a un modo, y cuando dejan de recibir suceden esas muertes injustas.

    ResponderEliminar
  3. "Barcelona" es una revista de humor político y social, con blanco en los medios tradicionales de los grandes diarios ( en especial Clarín a quien le ha diagnosticado todas las trapisondas de estilo), y que desnuda discursos truchos a una velocidad necesaria para estos tiempos donde se miente cada vez más rápido. Es un medio muy inteligente y muy turro que jamás dirá lo que el que pregunta quiera escuchar...No es ecléctico ni pragmático, y no perdona agachada alguna, y por lo tanto es merecedora de todo mi respeto,y la he puesto en mi blog-roll sin problema alguno.
    Atte/

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que dijo, Jorge. Sin sacarle ni una coma. Incluso, lo del blogroll. Gracias x comentar. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me gusta Barcelona. Me parece un humor del discursito progre para la gilada, vacio y sin sentido alguno.
    Si hubiera que ubicarla en un partido político estaría con Sabatella y Raimundi. Les es mas importante lo que dice el ""monopolio"" que la mafia que gobierna.

    ResponderEliminar