11/11/10

Balances: empezando a desmitologizar el nuevo "mito de Kirchner"


La muerte del líder del peronismo en el poder, Néstor Kirchner, está dando paso, firmemente, a la instalación del “mito” sobre la figura del ex presidente. Como tal, es esperable que Kirchner siga hablando, aún después de muerto, en los distintos elogios y reinterpretaciones de su legado que hagan sus seguidores.

Pero esa muerte trae, también, una excelente oportunidad para hacer balances de gestión, luego de casi una década de gobierno. Digo “casi una década” porque -no lo olvidemos-, mal que les pese a los kirchneristas, las bases del “modelo” las sentaron el presidente provisorio Eduardo Duhalde y, sobre todo, su ministro de Economía, Roberto Lavagna, eyectado del cargo recién hacia finales de 2005; para cerrar la brecha entre representantes y representados que se abrió después del 19 y 20 de diciembre de 2001, al calor del “que se vayan todos”.

El mito, escribía a mediados del siglo pasado el primer Barthes, es la operación burguesa por congelar el significado, naturalizar su origen social.

Activada la campaña por la "mitologización" K, se vuelve urgente empezar a "desmitologizar".

Por lo pronto, no me canso de recomendar estas notas que siguen:

"Los Kirchner construyeron su propia utopía regresiva", por la politóloga Liliana De Riz.

"La oligarquía peronista", por Jorge Fernández Díaz.

"Dudoso test para progresistas", del viejito Ismael Bermúdez.

Esta entrevista a la ex subsecretaria para el Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, en la que dice que "la mejora institucional no es una prioridad para este gobierno".

"Hubo cambios, pero se mantiene el modelo de acumulación de los noventa", entrevista al economista Daniel Azpiazu.

"80 razones que demuestran que Kirchner nunca fue progresista", artículo del periodista de la revista Noticias Marcelo López Masía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario